Sarah ALMAGRO

Esta deportista, nacida en Marbella en el año 2000, ha sido siempre una enamorada del deporte, habiendo practicado judo, natación, atletismo, futbol, esquí-nordico, el bodyboard,surfing y crossfit a lo largo de toda su infancia y adolescencia.

En el año 2018, tras un año escolar duro en el cual sacó muy buenas notas en Bachiller y Selectividad, Sarah se prepara para tener el verano de su vida, cuando un 22 de julio empieza a encontrarse mal, al día siguiente empeora y la tienen que llevar al hospital por urgencia. El calvario empieza cuando los médicos informan a la familia que Sarah ha contraído unameningitis que le produce una septicemia. Para intentar salvarle la vida, los médicos le inducen a un coma. En resumen, tras 5 meses de hospitales y 25 intervenciones quirúrgicas Sarah sale del hospital un 1 de diciembre en silla de ruedas, sin manos y pies y pendiente de un trasplante de riñón.

Durante un año Sarah estuvo entrando y saliendo de hospitales por infecciones, intervenciones y finalmente por el trasplante de riñón, donado por su padre, Ismael.
Durante todo este tiempo Sarah se dedica a mejorar su estado físico a base de una dieta sana y ejercicios de crossfit adaptados para su nueva situación física y además, acude a la Universidad para cursar su primer año de Derecho.

En el año 2020 Sarah empieza el proceso de protetización y tras un mes en Madrid vuelve a casa con las cuatro prótesis y andando. Durante este año un surfista local se pone en contacto con Sarah y le pregunta si quiere volver a surfear. Al principio no se lo podía creer porque no sabía que existía el Parasurfing. Empezó a practicar a subirse a una tabla de surf en una piscina sin manos ni pies. Una vez conseguido la meta empezó a coger olas en laplaya de Marbella, tumbada en la tabla de surf. Al principio de todo, la idea era solamente surfear por disfrute, pero la vena competitiva de Sarah es indomable y con el tiempo se dio cuenta que quería competir y participar en unas paralimpiadas.

En el año 2021 surfeó y compitió por primera vez en la playa de Pantín y volvió a casa con la plata tras ganarle al Campeón de Europa PS-P2 de aquel entonces. Compitío en la modalidad masculina porque no había suficientes mujeres en el campeonato. La Selección Española de Parasurfing se enteró de su logro y la invitó a formar parte del equipo para competir en la ISA World Championship, el mundial que tuvo lugar en Pismo Beach, California en diciembre 2021. Tras unas mangas muy reñidas, Sarah vuelve a casa feliz con la plata, siendo ganada por una australiana.

En el año 2022 Sarah sigue con su carrera deportiva y una vez más forma parte de la Selección Española y es invitada a competir en el Mundial que vuelve a tener lugar en Pismo Beach, California en diciembre. Sarah estaba en primera posición durante todas las mangas, incluyendo la semi-final, con las mejores puntuaciones. Antes de la final Sarah enferma, pero con todo eso decide seguir compitiendo y consigue el bronce a pesar de todo. Una vez más le vuelven a ganar las australianas.

 

En el año 2023 se propone ganar el Campeonato Nacional, Campeonato Europeo yCampeonato Mundial. Fue un año exitoso donde compitió en 8 campeonatos volviendo a casa con 8 oros e incluso en algunos de ellos consiguiendo la mejor ola de todo el campeonato.

Sarah, al día de hoy, es tres veces Campeona de España; Campeona Europea y Campeona del Mundo en la categoría Prone 2, además de plata y bronce Mundial, 2021 y 2022 respectivamente.

Sarah combina ser deportista de elite con estudiar la carrera de Derecho, imparte charlas y conferencias, además de trabajar las redes sociales.

 

Hay que decir que Sarah no hubiera podido conseguir todos sus logros y llegar a hacer todo lo que se ha propuesto si no hubiera practicado tantos deportes a lo largo de su vida. Con el deporte en general Sarah ha aprendido constancia, esfuerzo, tolerancia a la frustración, perseverancia, organización, trabajar en equipo, saber ganar, saber perder, y lo más importante, nunca rendirse.

RRSS